Medicamentos para el reflujo gástrico

El reflujo gástrico es una patología que tiene lugar cuando los ácidos del estómago vuelven a la vía que une la boca con el estómago. Por lo general esta enfermedad no reviste gravedad, aunque en determinadas circunstancias es preciso el uso de medicamentos apropiados e incluso cirugía para calmar sus efectos. Puedes encontrar medicamentos como Pantoloc y Gaviscon.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo gástrico?

 

Los síntomas del reflujo gástrico más frecuentes pueden ser.

Sensación de quemazón en el abdomen o boca del estómago, por lo general después de las comidas, pudiéndose acentuar durante la noche.

-       Molestias en el pecho

-       Molestias al tragar

-       Vómitos de alimentos o líquidos excesivamente ácidos

-       Notar en la garganta la sensación de presentar un nudo o bola

 De igual modo, si el reflujo gástrico tiene lugar durante la noche, pueden aparecer los siguientes síntomas:

-       Episodios continuos de tos

-       Laringitis

-       Presencia de asma o empeoramiento de ésta

-       Insomnio o interrupción del sueño

 

¿A qué se debe el reflujo gástrico y sus causas?

 

El reflujo gástrico y sus causas pueden ser originadas por diversos factores. Suele aparecer cuando se da una anomalía en los elementos defensivos del esófago y los elementos ofensivos del estómago. Estos pueden ser los ácidos, otros fluidos o las enzimas encargadas de la digestión. El tránsito de alimentos procedentes del esófago hacia el estómago se encuentra regulado por una válvula, cuando la válvula falla, ésta permanece abierta y permite que los alimentos pasen de un sitio a otro.                                                                                    Asimismo, las principales causas del reflujo gástrico suelen estar relacionadas con malos hábitos de vida o dietas inadecuadas. En este sentido podemos señalar:

-       Consumir en exceso bebidas alcohólicas, fumar o ingerir alimentos como chocolate, pimienta, café o alimentos con un alto índice de grasas

-       Padecer hernia de hiato

-       Situaciones que provocan un incremento en la presión intra-abdominal como el período de gestación o presentar un peso excesivo.

 

¿Para el reflujo gástrico existe tratamiento?

 

Para el reflujo gástrico existe tratamiento, aunque este puede variar dependiendo de la persona que lo padezca. Por lo general, basta con adaptar una dieta sana y equilibrada a nuestro estilo de vida. En tal contexto, se deben eliminar productos como el café, la pimienta o los picantes, cítricos, así como alimentos excesivamente ácidos como el tomate, frutas o con demasiada grasa.

Asimismo, se puede recurrir a medicamentos para tratar la hiperacidez y el ardor de estómago de venta tanto en farmacias físicas como en farmacias online. Estos actúan creando un manto protector en el estómago eludiendo que los ácidos estomacales se desplacen al esófago.