Medicamentos para la sequedad ocular

La sequedad ocular es la carencia del humedecimiento innato de los ojos cuando el organismo no genera la cantidad necesaria de flujo lagrimal o la que genera es de baja calidad. Puedes encontrar medicamentos como: Dacrolux, Viskern y Lagroben.

¿Qué se conoce por sequedad ocular?

 

La sequedad ocular o síndrome de ojo seco (SOS) es una anomalía ocular en la que el ojo no crea suficientes lágrimas o las que crea no son de buena calidad. Asimismo, puede ocurrir que las lágrimas que se generan se evaporan rápidamente, por lo general, como consecuencia de posibles variaciones en las glándulas de Meibomio ubicadas en los párpados.

 

¿A qué se debe la resequedad en los ojos?

 

La resequedad en los ojos, en el caso de las mujeres, puede deberse a variaciones hormonales que a su vez provocan que los ojos generen una menor cantidad de lágrimas. De igual modo, existen otras causas a nivel general como el ambiente, un puesto laboral seco a consecuencia del viento o aparatos de aire acondicionado, trabajar con ordenadores; así como los efectos de la edad.

 

¿Para el ojo seco existe tratamiento?

 

Para el ojo seco existe tratamiento a través del uso de lágrimas artificiales o colirios de venta en farmacias físicas y farmacias online. Asimismo, existen otros tipos de tratamiento, bajo control de un oftalmólogo, como corticoides tópicos, lágrimas de suero autólogo, hialuronato sódico, ácido hialurónico o pilocarpina; igualmente de venta en farmacias físicas y farmacias online.

 

¿En qué consisten las lágrimas artificiales?

 

Las lágrimas artificiales, de venta tanto en farmacias físicas como farmacias online, ayudan a lubricar y conservar la humedad de los ojos. Están elaboradas con agua, una composición salina hipotónica o isotónica que posibilitan mantener por más tiempo la lágrima artificial en el ojo, así como evitar la irritación ocular y posibles contaminaciones. Asimismo, podemos encontrar dos clases de lágrimas artificiales:

-       Lágrimas artificiales con conservantes: Esta clase de lágrimas artificiales frecuentemente se encuentran en frascos con varias dosis, e incluyen conservantes o elementos químicos que evitan el desarrollo de bacterias cuando se ha rompe el envasado.

-       Lágrimas artificiales sin conservantes: Esta clase de lágrimas artificiales incluyen en su composición una cantidad menor de aditivos y por lo general se aconsejan si se usan más de cuatro veces diarias. Este tipo de lágrimas artificiales suelen ser monodosis.

 

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

 

Los síntomas del ojo seco principalmente se centran en la sequedad ocular. No obstante, podemos encontrar otros muchos síntomas como los que detallamos a continuación:

-       Dolor e inflamación

-       Quemazón

-       Color rojizo

-       Vista borrosa

-       Sensibilidad a la luz

-       Fatiga en los ojos

-       Fotofobia

-       Picazón

-       Molestias al leer, conducir o ver la televisión

-       Ojos llorosos debido a que la sequedad del ojo provoca un exceso de la producción del elemento acuoso de las lágrimas como método de defensa