Medicamentos para el tabaquismo

El tabaquismo es la dependencia al tabaco generada principalmente por uno de sus ingredientes más adictivos: la nicotina. Se produce al consumir cigarrillos y, a menor escala, al consumir cigarros puros, pipas y otros derivados del tabaco. Puedes encontrar medicamentos como: Nicotinell, Nicokern, Nicorette y Nicotin. 

 

¿Cuáles son los síntomas del tabaquismo?

 

Los síntomas del tabaquismo a nivel general son:

-       Apetencia impetuosa de nicotina

-       Ansiedad

-       Depresión

-       Insomnio y dificultad para conciliar el sueño

-       Pesadillas y sueños desagradables

-       Jaquecas

-       Estrés

-       Pérdida de autoestima

 

¿Existe tratamiento para el tabaquismo?

 

Existen varios tratamientos del tabaquismo basados en terapias psicológicas a nivel individual o de grupos. Asimismo, se puede recurrir al uso de comprimidos o chicles de nicotina, varenicilina y bupropión; así como parches de venta tanto en farmacias físicas como farmacias online.

 

¿En qué consisten los parches de nicotina?

 

Los parches de nicotina, de venta en farmacias físicas y farmacias online, son una clase de terapia para reemplazar la nicotina que facilita el hecho de dejar de fumar o combatir el tabaquismo. Son parches que se adhieren a la piel, llamados transdérmicos, que sirven de ayuda principalmente en los períodos de abstinencia.

 

¿Qué es el tabaquismo?

 

El tabaquismo es una patología de carácter adictivo, arraigada y reiterada a consecuencia de la dependencia que genera la nicotina. La nicotina que incluye en su composición el tabaco provoca una dependencia de carácter físico. Esta circunstancia genera síntomas desapacibles de abstinencia cando un individuo adicto al tabaco intenta abandonar el consumo de éste.

 El tabaquismo es el principal motivo de muerte prematura y eludible de los países del primer mundo. En este sentido, se estima que aproximadamente 5 millones de personas fallecen anualmente a consecuencia de los efectos de las sustancias tóxicas que contiene el tabaco. Asimismo, en los países del denominado primer mundo el tabaco provoca el 35% de los fallecimientos en hombres de edad media y alrededor de una quinta parte en varones de edad avanzada.

 

¿Cuáles son las enfermedades del tabaquismo?

 

Las enfermedades del tabaquismo conocidas actualmente llegan a 25 considerando, igualmente, al tabaco el causante del 90% de la enfermedad tumoral, del 75% de los casos calificados como bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los procesos coronarios agudos. Asimismo, alrededor del 33% de las patologías de carácter cardiovascular se consideran responsable de manera directa al consumo de tabaco. Entre estas patologías podemos señalar entre otras:

-       Cardiopatía isquémica

-       Patología cerebro-vascular

-       Patología vascular periférica

-       Aneurisma de aorta

De igual modo, las nitrosaminas y el alquitrán se consideran causantes de que la enfermedad tumoral tenga lugar principalmente entre las personas fumadores. Estos componentes pueden modificar los genes celulares de dos formas: Incrementando la segmentación celular típica e impidiendo las funciones de los genes supresores tumorales. En ese contexto, pueden convertirse al asociarse con otras sustancias en elementos carcinogénicos.