Medicamentos para los tapones en el oído

Los tapones en el oído son un hacinamiento abundante de cerumen debido, en muchos casos, a una higiene inadecuada y que puede llegar a bloquear el conducto auditivo. Puedes encontrar medicamentos que ayudan a limpiar el canal auditivo como: Otocerum.

  • Gotas óticas que contienen esencia de trementina, clorobutanol, benzocaína, fenol y aceite de ricino, usado para disolver el cerumen de la oreja y con un ligero efecto analgésico.

    Descuento!

¿Por qué se origina un tapón de cerumen?

 

Un tapón de cerumen puede ser consecuencia de una higiene inadecuada de la cera en el oído. La utilización de bastoncillos o una cantidad exagerada de jabón en esa parte del cuerpo puede alterar el curso natural de higiene del oído y provocar una producción de cera excesiva.

De igual modo, hay individuos que producen de manera natural una gran cantidad de cerumen. Las cusas son desconocidas, aunque se estima que puede tener un origen genético, ya que suele suceder a personas de una misma familia.

 

¿Cómo quitar un tapón de cera?

 

Quitar un tapón de cera puede realizarse de diferentes maneras en función del estado en que se encuentre el tapón. En primer lugar, será necesario reblandecer el tapón para poder extraerlo. Para ello existen productos de venta en farmacias físicas y farmacias online, que además de reblandecer, permiten su disolución y sirven de lubricante al conducto auditivo.

 

¿Un tapón de cera en el oído que síntomas presenta?

 

Un tapón de cera en el oído presenta síntomas comunes como los que detallamos a continuación:

Dolor o molestias en los oídos: Un tapón de cerumen en los oídos puede provocar molestias e incluso dolor en el conducto auditivo donde llega a hacinarse el cerumen.

Zumbidos: Aunque no sucede de manera generalizada puede darse la circunstancia que los tapones en los oídos produzcan incómodos pitos, conocidos como tinnitus o acúfenos. De igual modo, pueden llegar a provocar mareos ocasionalmente.

Pérdida de audición: Es uno de los síntomas más comunes que nos advierte que existe un tapón en el oído. El individuo, de manera espontánea, nota que oye peor. Esta disminución auditiva deja de producirse cuando el tapón es eliminado.

¿En qué consiste un lavado de oído?

 

Un lavado de oído es un proceso que posibilita mover una cantidad excesiva de cera, aunque al mismo tiempo puede utilizarse para eliminar toda clase de partículas externas que se hayan hacinado en el conducto auditivo con el paso del tiempo.

No obstante, el lavado no es aconsejable practicarse para eliminar elementos que se hayan alojado en el conducto auditivo, como suele ocurrir con los más pequeños de la casa. En estas situaciones será preciso visitar de manera urgente al otorrinolaringólogo para extraer el elemento extraño con el fin de evitar posibles daños en el oído.